martes, 1 de febrero de 2022

EL METAVERSO EN DOS CLAVES

 


 

Toda obra tecnológica es expresión de la posibilidad, en plenitud siempre actual, del quehacer humano. Desde aquellas rudimentarias herramientas de sílex, el dominio del fuego y el instrumental básico subsiguiente, se fundamentó la progresividad del obrar con el que el ser humano ha allanado los senderos de su extraordinario emprendimiento existencial, del cual una de sus posibilidades es el estatus tecnológico que ostenta la sociedad contemporánea. Progreso que no implica, al modo renacentista cartesiano, una perspectiva finalista, conclusivamente necesaria; sino la ampliación probabilística de objetivos, opciones y posibilidades; de cuya elección, disposición y aceptación se construye la cultura tecnológica.

Hasta hace un siglo el quehacer tecnológico, fundamentalmente práctico-empírico, desfasado de su entendimiento y comprensión científica,
respondía a dos premisas que le informaban en virtud su instrumentalidad: justa utilidad y sana necesidad. Empero, con la industrialización de las sociedades, el dominio científico de la tecnología y el forjamiento interesado de teorías como la del valor, en principio usada dolosamente para abrogar del obrar tecnológico la virtud, el bien, la utilidad y relativizar lo justo, ético y moral, al propósito de mutarlo culturalmente de medio a fin.

Ahora, es necesario comprender que todo obrar tecnológico, aunque afecte al ser humano, su hábitat  y ecosistema, evolutivamente es válido, en cuanto posibilidad de lo posible; incluso si extinguiere nuestra especie y hasta la vida en el planeta. Puesto que el problema del desarrollo tecnológico se despeja esencialmente hacia la comprensión del libre albedrío, cuya plenitud se alcanza dentro de los linderos de lo ético-moral, justa racionalidad y necesaria espiritualidad.

De esa forma, por ejemplo, el estatus de la actual tecnología de las comunicaciones es expresión probabilísticamente necesaria de una intención que iniciara con los mensajes de palabra, de humo, sonoros y escritos: Allanar los obstáculos que dificultan o imposibilitan de cualquier forma la comunicación entre los seres humanos, en toda expresión y posibilidad. Igualmente, la cinematografía, y sus iniciales rudimentos, como el biofonógrafo, de los Lumiere, el” séptimo arte”; patentiza una posibilidad hacia la concreción del sueño del que escuchaba la Iliada en voz de Homero: haber presenciado y vivido la epopeya. De ahí la magia del cine, un absoluto de Hegel, la imaginación hecha realidad. Y ni hablar de las actuales tecnologías en ciernes, de la construcción virtual holográfica de realidades imaginarias o históricas, que anuncian posibilidades de expresión artística, literaria, histórica, científica, humanística y cultural maravillosas, delirantes hasta hace poco.

Hasta aquí, conformes con sentido irreversible de la evolución, todo ello sería asumible sin mayores traumas, conflictos o contradicciones, que no sean de adaptabilidad, de prefencia por tecnologías tradicionales o la tergiversación y mediocridad de los contenidos.

El problema radica, como se ha dicho, en el traspasar las demarcaciones éticas, morales, racionales y espirituales, hacia la alienación del ser a una realidad inexistente, en sociedades ficticias pero reales y mundos imaginarios pero ciertos, y lo peor aún, la expropiación del ser; hacia la posibilidad de un neo-vasallaje a los designios de un “Sr. Virtual”, creador de realidades, verdades, falsedades, paz, guerras, vidas, muertes y resurrecciones; un dios pretaporté creando realidades y mundos a pedidos.

Es precisamente hoy, cuando la concepción de la realidad ha alcanzado niveles inimaginados de abstracción, merced a teorías como la de la relatividad, la "contradicción" delatada por la naturaleza de la luz, el desvelamiento del impredecible, incierto y entrelazado mundo cuántico, más la virtualización exponencialmente creciente hacia el establecimiento de la filosofía-ciencia, socio-política, axio-cultura del Metaverso; se impone, más que nunca, la preservación de la "realidad auténtica";  por la cual  es y en la que es el ser, y que, aun bajo el supuesto que resultare una farsa cuántica, y por ende también falso el ser; aún así continuaría siendo la auténtica falsa realidad, con seres falsos en un universo falso. Valga decir, no existe opción: El único substrato existencial “real“ del ser humano, está donde se conforma el polvo del que se constituyen y el que terminan sus huesos; donde intuye, descubre y nutre su ser espiritual con la virtud de la justicia, igualdad, libertad, amor, paz y felicidad; donde la racionalidad sustenta el soñar; y en donde se le plantea en propósito de fe la necesidad de Dios.

Ahí es donde debe concentrarse la acción pedagógica: La preservación del ser, desde la conformación de un sustrato ético-moral, racional y espiritual, que mantenga dentro de los espacios de utilidad y justa necesidad la tecnología del Metaverso. Siendo que la libertad individual y social en el porvenir, será la medida de la autonomía del ser respecto del mundo virtual del Metaverso.

 

EL METAVERSO EN OTRA CLAVE.

Cuando aquel torpe homínido agregó el azul al cielo y lo hizo hermoso, despertaba en conciencia a la realidad; bajo el hermoso cielo azul, en la infinitud del universo ahora podía soñar.

De palabras el habla, de versos el pensamiento, de entretejidos, la prosa, la literatura de enojados, jocosos, conflictivos, enlutados, sufridos y enamorados. De ciertos la ciencia, de razonados la filosofía; y de canciones, los amores, las penas y dichas del alma mía.

Del verso lo real, la realidad, del universo; del converso la paz; protección, del anverso; del reverso lección; del metaverso ilusión, y de la conciencia del verso la verdad del universo.

El Metaverso es Cervantes, andando en rocinante contra los molinos de viento de quijotes cuantificados. Es la negación de libertad y expropiación del ser, hacia el simple pertenecer a un mundo virtualmente manipulado.

Ante la realidad del Metaverso, la preservación del ser racional y libre,; para no vivir en ilusión enajenado de la realidad, ni morir en la realidad sin haberse atrevido a soñar.

Hermoso cielo azul
que tus lágrimas derramas,
de luto por la virtud,
en duelo por las almas.

Vierte tu radiante luz
en la conciencia extraviada.
A la razón, añil de horizonte,
A la libertad, celeste de esperanza.
Y amplitud dadle al pensamiento,
desde la hermosura de tu azul
hacia la infinitud del universo.



Javier A. Rodríguez G.

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La palabra escrita se independiza del autor y trasciende las barreras del espacio tiempo, haciéndose evidencia que delata el pensamiento y desnuda los sentimientos.(Javier A. Rodríguez G.)